Lilypie Esperando Ticker
------------------------------------------------------------------------------------------

2/3/08

De padres e hijos

Leo en el blog de Pokhara sobre los niños y me da por pensar.
Hoy en día lo único que se escucha por ahí sobre los niños es que no se tiene tiempo para ellos, que los padres no los ven (¿dónde leí algo sobre padres de niños horizontales porque sólo los veían durmiendo?), que si el trabajo, que si el estres, que si pitos y que si flautas. No digo que no haya algo de cierto en esto, pero personalmente creo que lo que pasa es que hoy en día la gente es muy cómoda, y quiere tener un hijo y seguir llevando la misma vida que llevaba hasta antes de tenerlo, y eso no puede ser.
No puedes tener un hijo y dejarlo ahí, que vaya creciendo a su ritmo. Que te lo eduquen en el colegio y que te lo entretengan por las tardes en las clases de ballet. Un hijo requiere un esfuerzo, y además muy grande. A un hijo hay que educarlo, mimarlo, quererlo e inculcarle unos valores. A un hijo, en la primera fase de la vida, hay que atenderlo cuando llora, hay que darle de comer si tiene hambre, y cogerlo en brazos si no quiere caminar. Más adelante hay que escucharlo, hay que hablar con él, hay que jugar si nos lo demanda. Y aún más adelante hay que animarlo a poner en marcha sus proyectos, ayudarlo cuando nos pida socorro, y seguir hablandole y escuchándole.Pero, por supuesto, es muchísimo más cómodo no hacer nada de esto. Es muchísimo más cómodo seguir métodos bestiales sobre cómo enseñarles a dormir (Quién necesita que le enseñen a dormir?? No es algo natural? El cuerpo no te pide dormir cuando no puedes más?) a la hora que a ti te venga bien. Sí, porque si lo piensas en el fondo es eso. Si antes de tener un hijo, a las 22h me ponía a ver la película... porqué voy a dejar de hacerlo ahora? El niño a las 22h tiene que estar ya durmiendo, y sin molestarme.
Todo esto, por supuesto también ocurre en el resto de etapas de la vida, cada una de ellas con sus particularidades. Así pasa lo que pasa, que falta comunicación entre padres e hijos, que falta sociabilidad, que falta de todo, y la prueba está en las aulas de los institutos de unos años a esta parte. No quiero ni pensar en qué se convertirán esos niños a los que hoy dejan llorar hasta 45 minutos (¡¿?!) porque "tienen que aprender a dormir".
En fin, no sé si me explico; me vienen muchas ideas a la mente y no sé cómo ponerlas en orden...

Sobre todo esto, pero mucho más detallado, mejor argumentado y con datos extraidos de estudios al respecto, hay un libro que leí hace poco y que, francamente, recomiendo a todo aquel que tenga en mente ser padre, aunque sea en el futuro, a todo aquel que ya lo sea, y a todo aquel que, aunque ni se le pase por la cabeza, quiera tener una visión más natural y menos bruta de lo que es el cuidado de un hijo. Bésame mucho de Carlos González.

Salud,
Nür

4 comentarios:

Corpi dijo...

Yo creo que hoy también se separan muchos matrimonios porque después de casados quieren mantener la misma libertad de cuando eran solteros, quieren salir con sus amigos y amigas como si tal cosa desatendiendo las tareas del hogar común. Un desastre.

Maladroit dijo...

totalmente de acuerdo
;)

Sonia, Ximo, Marina y Lola dijo...

Tu y yo tenemos que hablar seriamente de "Bésame mucho"... ahora no tengo tiempo porque me voy a por Marination, pero esta noche te llamo y hablamos... que eso tiene mucha tela!!!
besets

Jennifer dijo...

Hola me llamo Jennifer y soy de cádiz, tengo 25 años y quiero ser una futura madre adoptante. Aunque ya hace tiempo de esta entrada en tu blog te comento hoy porque es cuando la he visto, y me ha parecido muy interesante. Verás yo soy una persona muy cariñosa y sobre todo con los niños, me encantan los niños, el caso es que por la manera de educar mucha gente a sus hijos yo había dado por hecho que los niños tienen que dormir solos, hombre siempre teniendo en cuenta que si quieren pues se les puede leer un cuento o algo así, también pensaba que cuando un niño tiene edad para andar, pues tiene que andar y punto. Después de leer tu entrada me he dado cuenta de que llevas razón, y por qué no voy a acostarme con mis futuros hijos para esperar que se duerman, o porqué no los voy a cargar un rato en brazos, si ellos lo desean y yo también, o por qué no voy a darle la comida cuando ya son capaces de comer solos, si a mí seguro que me apetece dársela. en fín te parecerá una tonteria pero me ha encantado leer esta entrada. Un saludo Jennifer.