Lilypie Esperando Ticker
------------------------------------------------------------------------------------------

28/9/11

Principios (y finales): El libro electrónico.

Hace dos años, por reyes, Miq me-se regaló un Kindle. Cuando nadie sabía qué era eso, cuando era de los pocos que había y costaba una verdadera pasta, y cuando de ninguna de las maneras podías encontrar un libro de actualidad en castellano que meterle.
Digo me-se porque yo no lo quería. Porque no me hacía ninguna ilusión. Porque intentó regalármelo por mi cumpleaños y le dije que ni se le ocurriera. Pero llegaron los puñeteros Reyes Magos, y me-se lo trajeron (dos meses después de haber dicho que ni en pintura quería verlo). Me-se lo trajeron porque a él le apetecía toquetearlo, saber qué era, cómo funcionaba, y le podía venir bien para sus cosillas.  Cogí tal cabreo que no le dejé tocarlo. Era mío, ¿no? Pues eso: "no, no te lo puedes llevar, que lo estoy usando". Y él lo veía ahí, en la estantería, ocupando un mínimo lugar al lado de los muchos libros de verdad que tengo, cogiendo polvo, con la batería descargada; y no veía ninguna intención en mí de cogerlo y hacer algo con él. Pero me respetó. (It's my party and I cry if I want to)

Soy fanática de la lectura. Me encanta encontrar un hueco diario para leer, y me gusta tener libros. Muchos libros. Sueño con tener una librería de pared a pared repletita de ellos y haberlos leído (o intentado) todos y saber decir de qué va cada uno, si me gustó o no, si lo tuve que dejar porque en sus 20 primeras páginas no consiguió engancharme. Me gusta tocarlos, pasar las páginas deprisa, levantando una brisita y olerlos. Me gusta manosearlos y que se note que han ido conmigo durante unos días en el bolso, de aquí para allá, de allá para aquí.

No me gusta leer lo que todo el mundo lee; los libros que hasta quien no lee se lee porque están de moda, así que no podré hablar de Los Pilares de la Tierra, de momento. No digo que no lo vaya a leer nunca (nunca es demasiado tiempo), pero no lo hice cuando todo el mundo lo leía, cuando parecía que no existía otra cosa en el mundo. (Idem de lo mismo con el Código DaVinci, y unos cuantos más). Soy así de radical, ¿qué le vamos a hacer? y tengo mis manías. Ésta es una; otra es que dificilmente compraré un libro con tapa dura. Lo haré si no me queda más remedio, si no existe la edición de bolsillo o la de tapa flexible y de verdad es un libro que quiero leer, pero no busco que mis libros queden bonitos en el salón de mi casa y hagan juego con el marco de fotos que tienen al lado. Busco practicidad, que pesen lo menos posible, que se doblen, que no se me duerman los brazos o se me hinquen en el pecho si leo tumbada sosteniéndolo en alto.

Así que ya podéis imaginar la gracia que me hacía a mí el dichoso Kindle. Un libro electrónico. ¡¡Si te caben mil libros dentro!! ¿¡Y para qué quiero yo mil libros ahí dentro si sólo leo uno cada vez!? Pero así no se te estropea en el bolso (...) Pero así no tienes que cargar con un tocho de 700 páginas a donde quiera que vayas (...) Pero así, pero así, pero así.

Y hoy, ¡válgame!, me sorprendo con el Kindle en el bolso. Con no sé cuántos cientos de libros que me cargó mi madre (que ya se ha comprado su propio e-book y es adicta a descargarse libros que nunca leerá), y cuatro más que me descargué yo solita, sin que nadie me obligara, el lunes; de los cuales, por cierto, ya me he leído uno. 
¡Y qué leche, Nicolás! cada vez me doy más cuenta que los principios que uno cree tener; que las cosas por las que uno se cree especial, diferente, peculiar, no son más que circunstancias momentáneas, pues al final te dejas llevar, razonas, sopesas, y caes en la cuenta que igual esos principios no son más que cabezonerías y que no estaban tan arraigados como pensabas. Como bien dijo Groucho Marx: Estos son mis principios, y si no te gustan, tengo otros.

Salud,
Nür

PD: Si alguien me lee en facebook, sabrá que ya empleé esa frase de Groucho con el tema del carro-bastón de Xavi Beruk (algún día en el blog, prometido). Otra prueba más de lo que menciono anteriormente. Voy a crear una serie especial para estos posts en los que me demuestro que no soy tan diferente al resto del mundo, al fin y al cabo. La llamaré "Principios (y finales)", y veremos cuántos salen.

10 comentarios:

gloria dijo...

Y si tú has sucumbido ya, cuánto me quedará a mí? Mi resistencia no se debe a una convicción. De hecho, mis convicciones ecologistas me empujan a él. Mi resistencia tiene que ver más con motivos sentimentales. Uno de mis mayores placeres es el olor a libro nuevo...
Un abrazo.

Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...

jajajajajjaja, me encantas, ¿lo sabes? Besotes

Xiao dijo...

Libros.... adicta como tú a esos bloques maravillosos de papel llenos de vida e historias. A mi me gustan gordos y con tapas duras. Odio las ediciones de bolsillo. Hay papeles que me adoro tocar y otros que no me no me van tanto.....todo un mundo!!!!
Sin embargo yo también he sucumbido al e-book.... :-((
Eso sí, me he prometido a mi misma que Jane Eyre, a Dickens y a Collins sólo los leeré en papel.

Expediente X dijo...

Tú y tus principios
con esas consecuencias jeje!!

Ester dijo...

jajaja....me encantassssss...eres única!!! (frase que he pensado conforme te iba leyendo y que justamente coincido con Silvia..jejeje)

Nunca se puede decir nunca....y hay princiipios que no son tna princiipios...jejej

Yo también me he sorprendido diciendo o haciendo cosas que me perjuré jamás haría.

Besotes, Ester

María Martín Titos dijo...

Te entiendo. Me pasó lo mismo, pero con el Ipad.

Un abrazo

María

Isabel dijo...

Pues yo no descarto lo del e-book, y esto que pienso un poquito como tu auqnue hace tiempo que solo compro libros por Sant Jordi, es que trabajo en una biblioteca. Ahora eso de no haber leido los Pilares de la Tierra... El codigo Davinci te lo puedes ahorrar, es una novela la mar de normal, tirando a malilla, y olvidate del Moccia me he leído un libro y no he vomitado de milagro, aunque la peli de 3MSC me gustó mucho, aunque creo que lo que me gusto fue el Mario Casas... vaya rollazo te he soltado.
isa

Corpi dijo...

Hola Nür: quan de temps sense saber de tu! M'ha agradat molt esta entrada, l'haguera pogut escriure perfectament jo, coincidim pràcticament en tot, llevat que jo no tinc llibre electrònic. A veure si la novel·la que estic a punt d'acabar la pots llegir algun dia i la comentem.
Besets ben forts.

patri dijo...

Hola Nuri!
Esto no me lo esperaba de ti...jejeje.Supongo que las cosas y las circunstancias cambian...a mi también me pasa.Y me fastidia, porque yo también soy de convicciones y lo que creo,lo creo firmemente,pero excepciones siempre hay...
De momento no he sucumbido a los e-book. Me quedo con mis libros, con sus hojas, su olor...no entiendo la lectura sin sentir el papel. Aún me encanta abrir un libro nuevo,expectante por lo que me encontraré dentro...pero quién sabe,quizá algún día me descubra con uno de ellos en el bolso...;)
Un besazo!

Lorena dijo...

Ays, yo también era de esas de manosear libros, y sentirlos, y vivirlos, ya ahora ando con no´sé cuantos libros empezados en el e-book, de mil cosas distintas, es una locura y crea adicción, es cierto. En cuanto a lo que leo, tampoco suelo leer esos libros con tanta fama que todo el mundo lee, me gustan las biografías, la actualidad, también novelas de amor o de misterio...pero si, mi marido que sólo lee ciencia, se dejó llevar por la presión general de "Los pilares de la Tierra" y me sorprendió mucho ver que leía eso, y que después me convencía para que lo hiciera yo. Tardó 10 años en escribirse y debo decir que me enganchó muchísimo y se me hizo corto. Un abrazo Nur, me alegra leerte.