Lilypie Esperando Ticker
------------------------------------------------------------------------------------------

9/2/09

Velázquez

Este finde hemos estado en Madrid. El motivo del viaje, esta vez, no era una maratón, ni un triatlón, ni el trabajo de Miq. Hemos ido porque sí. Para pasar un fin de semana diferente.
Esta mini-escapada era una de esas cosas que yo tenía aplazada "por si". ¡Ya ves qué tontería! Y la he disfrutado una barbaridad.
Había estado otras veces en Madrid, pero nunca había ido al Museo del Prado, así que esta vez era mi único objetivo. No voy a decir que pasé todo el día en él y me quedé con ganas de más porque no es verdad. Igual un entendido en arte me tacha de bárbara, pero mi mayor ilusión era poder ver "Las Hilanderas" y "La Fragua de Vulcano" en persona. Y lo hice. No me paré a observar cuadros en salas que no me interesaban lo más mínimo. No aprecié cada mínimo detalle de cada cuadro allí expuesto. No. Yo quería ver estos dos cuadros y los vi. Y también "El Jardín de las Delicias" de El Bosco, que me dejó helada. Jamás lo había imaginado así (y lo había visto trillones de veces en libros de arte y demás) y me encantó.
Lo que sentí cuando me encontré con Las Hilanderas cara a cara no puedo expresarlo con palabras. El corazón se me salía del cuerpo. Es tan grande... ¡¿Cómo no podía saber que era de ese tamaño?! Es magnífico. Sublime.
Miq recorrió toda la sala y se fue a otra, y yo seguía allí, sin poder quitarle el ojo de encima. La suerte que tuvieron en el museo aquel día fue que no hay banquito para sentarse delante de él, porque ¡habrían tenido que sacarme de allí a rastras a la hora del cierre!
Con La Fragua me pasó más de lo mismo. A La Fragua le tengo un cariño especial porque me trae muy buenos recuerdos de mi época del instituto. No es algo que pueda ni quiera explicar aquí. Son recuerdos de adolescencia que se quedarán siempre en mí y que me hacen sonreir al recordarlos. El tamaño de este cuadro también me impresionó, pero más las expresiones de las caras de Vulcano y el resto de herreros. Jamás en un libro de arte había podido apreciar esas expresiones. Es una foto. Talmente. Estaba allí, mirando el cuadro, y creía escuchar lo que Apolo estaba contando. Increible.

Y, dejando el arte de lado, este finde me ha servido para desconectar del trabajo, que me tiene sumida en un estado ansioso constante últimamente. De Suly no he necesitado desconectar porque desde hace un tiempo estoy genial en este tema. Tanto es así que ayer hicimos nueve meses de espera, ¡y me lo tuvo que recordar el blog! Sin embargo, y para que cuando llegue sepa que estuvimos en Madrid mientras le esperábamos, le compramos un libro de la tienda del Museo la mar de majo. Un libro para que aprenda los colores asociándolos a cuadros de Van Gogh. ¡Una pasada! En el próximo inventario - que lo habrá - lo cuelgo.

Salud,
Nür

18 comentarios:

Unknown dijo...

Uuuuy pero que bien!! La Nur ahi toda culta!!!! Flipo que te comento en un post y cuando termino ya hay otro nuevo.. que atrasada voy por esta vida ultimamente!! :P

Pues que bueno que te la pasaras tan bien... ahora pon a recargar las baterias porque el próximo viaje que te espera eeeeees... ♫ taaa taaa tararan ♪ New York!! :D

Tuà dijo...

Yo necesito una escapada a donde sea pero YA. A ver si me lo monto para por lo menos ir de conciertillo el jueves...que ya ni me acuerdo que es eso...

Sabes, cuando estuve en el Prado hize más rato de cola que dentro del museo, llamame inculta... me gusta mil veces más el reina Sofia!

Me alegro que lo pasaras en grande, ya sabes, a repetir!!!

Cristina, Diego y Yulia. dijo...

Que bien un a escapadita de vez en cuando. La verdad que aqui en Menorca pocas podemos hacer por que para ir a donde sea hay que cruzar el charco... pero bueno alguna muy de vez en cuando cae...
Molts petons y bona nit

Anónimo dijo...

guapa, me alegro de que lo pasaras genial...yo la verdad es que cuando fuí a Madrid no entre al prado...con verlo pro fuera me conforme´...supongo que en el siguiente viaje caerar..no es que sea yo mucho de museos, no me gusta mucho la verdad...epro creo que son sitios que hay que visitrar.

A parte de eso felicidades pro estos 9 meses!!!

Muchos besitos, Ester.
http://enunbosquedelachina.spaces.live.com/

Kinshasa dijo...

Que bien te lo has montado!!di que si...yo he estado como tres mil veces en Madrid ,pero nunca la he visitado...que pena...se lo he dicho a David Varias veces..a ver si vamos pero a ver Madrid..no a quemarla jajajajajajajja.....bromita...hace mucho tiempo que no quemo otra cosa que no sea la cama durmiendo!

Lo de quedarte mirando...a mi me paso en la capilla sixtina...ver lo que hizo miguel angel.....me quede atonita..habia un monton de gente pero parecia que estaba yo sola...

Bueno pues ya nos contaras mas y mejor de NY....

besotes belleza!!

Teresa

Mariajo dijo...

Ayyyy... qué ñoñeta!! Hace muuuuchos años que no voy al Prado, pero recuerdo especialmente la visita a la expo de Velázquez. Recuerdo las horas de cola para entrar y lo poco que me cundió dentro con tanta gente! Y tengo ganas de volver para saborearlo un poquito más!
Un beso,
Mariajo

Moder dijo...

:-)
El Jardín de las Delicias es una pasada, es verdad.
Pero yo me quedo con Goya!
Y si cambiamos de país y de museo, el Musée d'Orsay se lleva las palmas.
Es bonito eso de ver cuadros en directo, lo que pasa es que muchas veces te llevas decepciones, aunque me alegro de que con Velázquez no te haya pasado!

Dreora dijo...

Es que hay algunos cuadros impresionantes. A mi me pasó lo de quedarme flipada delante de "Saturno comiéndose a su hijo" de Goya (es que Goya me encanta) y de los Da Vinci's que hay en el Louvre (de la Gioconda no, que entre minúsucula que es que parece un sello, y que con la marabunta no puedes pararte....)

Sonia dijo...

Menudo fin de semana!, que bien que aprovechéis este tiempo de "novençans", porque yo me imagino por el Prado con mis dos fierecillas y el rostro de la Gioconda cambiaba a terror.
Besos,
Sonia
PD ¿Cuando te vas a NY?

Cristina Poulain dijo...

Jajajajaja veo que lo pasaste bien :D Me alegro muchísimo, a mí me pasó lo mismo con Los Girasoles de Van Gogh, lo ví de casualidad y en mi caso si había banquito jijijijiji.
Esperaré impaciente el próximo inventario. UN besito :D:D

nus dijo...

nº1. ¿Viste la exposición de Francis Bacon? Tiene muy buena pinta.

nº2. Anda que venir a Madrid justo este finde que estaba yo fuera, ya te vale...

Blanca dijo...

Je, je, eres un caso. Y bueno, no te regaño por no avisar. Tendrías ganas de estar a solas con "tanta gente". Besitos. Blanca

Arizana dijo...

Pues si hubieras podido ver el cuadro del Papa Inocencio X, eso sí que es una foto, y da un miedo... es uno de los cuadros que más me ha impactado, pero no tiene mérito, que vaya cola nos chupamos para poder verlo....

ojosmiel dijo...

Que fin de semana tan interesante y entretenido! yo tb he ido bastantes veces a Madrid, me pilla cerquita, pero nunca he ido al Museo del Prado, y no me quedaré con las ganas, claro. Qué buen regalo le habéis hecho a Suly, seguro que le gusta, y así además se empieza a interesar por el arte desde pequeño, aunq sea de forma indirecta con la "excusa" de los colores. Todo mejor??:) un abrazo

ludy11 dijo...

Si si, mucho ir a ver los cuadros de Velazquez, peor nada de tiendas chulas de telitas ehhhhhhhhh. La proxima vez que vengas por los madriles, si te paetece me das un toque y nos tomamos un cafetito, copita, comida, cena o cualquier cosa que os apetezca.

Besitos y me alegro que lo pasaras tan bien.

patri dijo...

Me encanta que te gustara la visita a mi ciudad... espero que aprovecharas para ver más cositas que el museo.
El Prado es impresionante.Y es cierto que , aunque no seas entendido en arte, impresiona ver las pinturas de cerca.El tamaño te sorprende en muchas de ellas. Los libros, aunque sólo sea por esta ocasión,no son lo mismo.
Besitos guapa!

Bego (Much More Than I Am) dijo...

Oye,

Que la próxima vez que te vengas pa´Madrid, que sea para quedar conmigo, ok? Organizamos algo Abay, o sin Abay, lo que sea. Sabía que venías pero no te dije nada porque yo tampoco podía quedar este finde e imaginaba que tú no ibas a poder tampoco.

Un beso

Me alegro que lleves tan bien la espera :-)

JUANAN URKIJO dijo...

Estuve viendo la temporal de Velázquez en El Prado en 007 y me fascinó. Me alegra conocer gente que disfrute con la pintura. Para mí es una pasión...

Besos, Nür.